17/8/23

RESEÑA MANGA: Assassin's Creed: La espada de Shao Jun (Integral Completa - 2 Tomos)

Sed todos bienvenidos a una nueva reseña en el blog. Bueno, los templarios quizás en esta reseña muy bienvenidos no se sientan, pero también lo son a entrar. Tenía muchas ganas de volver pero tengo tantos mangas pendientes de reseña que no sabía por cual empezar. Así que hice un montón de papelitos entre los que fui sacando el orden al azar y como Shao Jun que además de ser la mas reciente en la estantería salió la primera... ¡Aquí la tenéis!

Recordad que al ser una reseña que mezcla la ficha tecnica del manga con mi opinion personal... en esta ocasión mas quenunca, NADA ES VERDAD Y TODO ESTÁ PERMITIDO. Vamos que nos vamos...

TITULO ORIGINAL:
Assassin's Creed: China (アサシン クリード チャイナ)

TITULO EN ESPAÑA: Assassin’s Creed: La Espada de Shao Jun (Integral. Seria Completa)

AUTOR: La historia original es el videojuego “Assassin’s Creed Chronicles: China.” de UBISOFT. Guión y Dibujo son de: Minoji Kurata.

PRIMERA EDICIÓN (JAPÓN): 21/Abril/2021.

PRIMERA EDICIÓN (ESPAÑA): 04/Agosto/2023.

EDITORIAL ORIGINAL: Shogakukan.

EDITORIAL ESPAÑOLA: Norma Editorial.

PRECIO: 29’50€

NUMERO DE TOMOS: 2, recopilatorios dobles (A5).

CONTENIDO: Esta edición viene en un pack con los tomos 1 y 2. Cada tomo recopila 8 capítulos de la historia, que suman un total 18 divididos en 598 páginas en B/N + 24 páginas a color entre ambos tomos. La edición es rústica con sobrecubierta.

GÉNERO: Ficción histórica, Aventura, Seinen.

SINOPSIS:

Tomo 1:

Año 1526, época en la que China recibía el nombre de Ming. En medio de una gran purga perpetrada por el actual emperador, un grupo de poderosos eunucos pertenecientes a la Orden Templaria aprovecha la ocasión para aniquilar a los compañeros de Shao Jun, y esta, convertida en la última Asesina de China, regresa a su país para cobrarse su venganza.

Todo esto, sin embargo, no son más que los recuerdos que Lisa, una descendiente de Shao Jun que vive en la Yokohama actual, conserva grabados en sus genes. Preocupada por sus impulsos violentos, Lisa acude a la doctora Kagami, quien le propone llevar a cabo un tratamiento consistente en revivir los recuerdos de su antepasada. Pero lo que ella no sabe es que detrás de todo esto se esconde un conflicto ancestral entre los Asesinos y la Orden Templaria que ha llegado hasta nuestros días...

Tomo 2:

Tras perder a todos sus compañeros de La Hermandad a manos de lo sicarios de la Orden Templaria, Shao Jun se queda como la ultima Asesina del país. De vuelta a su tierra natal, empieza a cobrarse la venganza de aquellos responsables de su desgracia en u peregrinaje que la lleva hasta la Ciudad Prohibida de Pekín, donde se infiltra con la doble finalidad e encontrar un tesoro secreto perteneciente a una antigua civilización y rescatar a la que antaño fuera su mejor amiga.

Todo esto sin embargo, no son más que los recuerdos que Shao Jun dejó imprimidos en los genes de su descendiente Lisa, una chica que vive en la Yokohama del Japón actual. La responsable de resucitar estos recuerdos en la mente de Lisa es la doctora Kagami, una integrante de la Orden Templaria que, con la excusa de ofrecerle un tratamiento psiquiátrico, utiliza a su paciente como herramienta para descubrir el paradero del tesoro secreto...

OPINIÓN PERSONAL:

Ojalá y cada título de la saga de Ubisoft contase con mangas así. La verdad sea dicha. Se nota que Minoji Kurata (mas allá de su propio apunte personal al final del primer tomo de esta edición, segundo tomo de la japonesa), le ha dedicado muchas horas a la saga y mucho cariño a traernos “Assassin’s Creed Chonicles: China” con la esencia espectacular de “Assassin’s Creed I” convertido al manga. Es un manga hecho desde el corazon de un fan para el resto de fans. Y se nota. Y gusta.

Presente y pasado se entremezclan igual de bien que en los “títulos grandes” de la saga de Ubisoft en este manga que con los personajes de La Dra. Kagami, su “paciente” Lisa Ko y su antepasada Shao Jun, nos traen a la memoria desde prácticamente las primeras páginas a al Dr. Warren Vidic, a Desmond Miles y a su antepasado, Altaïr Ibn-La'Ahad, por los métodos modernos de los templarios y una explicación un poco más detallada de qué es y que busca Industrias Abstergo, el Animus, el Efecto Sangrado, la Vista de Águila, y por supuesto... la búsqueda de la verdad...

En lo que a “Chronicles China” se refiere, como alguien que lo ha jugado, creo que el manga puede leerse sin necesidad de haberlo jugado (a pesar de que esto siempre da un plus al disfrute de la obra), porque te presenta los puntos clave del juego y además ofrece un poco más de contexto sobre algunas partes del juego que este no pudo darnos debido al formato. Es disfrutable tanto si has jugado al juego como si no, porque probablemente después de leer el manga te apetezca meterte en la piel de Shao Jun y salir corriendo del puerto de Macao antes de que se te queme el culo. También es verdad que al tratarse de una obra que adapta un juego de la franquicia de UBISOFT, puedes esperarte un final “abierto pero cerrado” ya que al estar en constante búsqueda de los fragmentos del Eden y la tecnología ISU/de Aquellos que vinieron antes y metidos en la guerra sin fin entre Asesinos y Templarios, pues todo queda en el aire.

Por otro lado, me gustaría mucho comentar que al ser Shao Jun discípula de Ezio una vez este ya hizo sus deberes, este aparece en los recuerdos aunque sea de manera fugaz. Y algo que a mi me ha resultado muy agradable de encontrar en este manga, es que los acontecimientos en el centro de Abstergo en Madrid que se cuentan en “Assassin’s Creed: La Película”, tienen más relevancia de la que esperaba, ya que forman parte de la historia de la Dra. Kagami.

Para mí el manga se lleva un punto extra solo por lo mucho que me recuerda Lisa Ko a Desmond Miles. Desde la actitud del personaje, hasta la mochila que lleva a la espalda. No sé si esto último es intencional o no, pero cuando me di cuenta al verla me pareció un guiño muy bonito hacia Desmond.

Gracias, Minoji Kurata. Si te planteas hacer lo mismo con India y Rusia (o negociar con Ubisoft para hacer tu magia con todo Assassin’s Creed), aquí los estaremos esperando.

OBSERVACIONES:

  • En el segundo tomo hay una pequeña errata con la que el nombre de Lisa pasa a ser Risa una sola vez.
  • Me gustaría recordar que todos o casi todos los videojuegos de esta franquicia de Ubisoft, cuentan con adaptaciones a novela. Que tenemos también varios comics (que estoy intentando añadir a mi colección despacito), una película (que podría haber dado mucho más de sí porque tenía muy buen potencial) y las adaptaciones al manga de “Black Flag: Awakening” (con el que espero poder hacerme próximamente) y este que reseñamos hoy; “Assassin’s Creed: La Espada de Shao Jun.”

PUNTUACIÓN:


Porque creo que el manga podría haber dado un poquitín mas de sí (aunque también es muy posible que esto solo sea mi percepción porque a pesar de ser dos tomos grandecitos, se me han hecho muy cortos).

¡HASTA LA PROXIMA RESEÑA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario